Saltar al contenido

Periodistas de la zona oriental de El Salvador son capacitados por APES y UNESCO San José en seguridad física y primeros auxilios

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevan a cabo la segunda fase del proyecto “Seguridad de periodistas en El Salvador”. El propósito es capacitar a periodistas de prensa escrita, digital, televisión y radio en mecanismos básicos de seguridad, primeros auxilios y protocolos de prevención. 

Para esta fase del proyecto, APES y UNESCO San José cuentan con el valioso apoyo de SAFE-IREX que a través de sus expertos impartirán las diferentes charlas y prácticas enfocadas en el fortalecimiento de las y los periodistas en temas como protección integral, física, seguridad en el trabajo de campo, coberturas de alto riesgo, primeros auxilios, protocolos de atención personal, seguridad digital, autocuido psicosocial, entre otros.

Para APES este tipo de talleres teóricos y prácticos son necesarios ante la situación de violencia que vive el país y a la que está expuesto el gremio periodístico día tras día.

En lo que va del año, el Centro de Monitoreo de Agresiones de APES ha registrado 20 agresiones contra periodistas durante o por su ejercicio periodístico; estas han sido de diferente índole (físicas, intimidaciones, verbales, ataques digitales).

En la primera fase de este proyecto se capacitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objetivo de concientizarlos sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Los insumos recabados en esta etapa servirán para elaborar un protocolo que garantice la protección a todo el gremio periodístico. 

Con este tipo de proyecto, APES y UNESCO San José reafirman su compromiso con las y los periodistas en generar espacios que les permitan reconocer y hacer valer sus derechos; porque solamente empoderando a los comunicadores temas de seguridad personal y primeros auxilios se podrá hacer frente a los diferentes escenarios a los que están expuestos en el quehacer periodístico en nuestro país. 

San Miguel, 14 de julio de 2018