Saltar al contenido

Mesa de Protección a Periodista pide a diputados iniciar discusión de propuesta de ley para periodistas

La Mesa de Protección a Periodistas conformada por APES, ASPIES, ARPAS, Colectiva de Mujeres Periodistas, PDDH, UCA y FESPAD solicitó este miércoles, por medio de una carta, que las y los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa inicien la discusión de la Propuesta de “Ley Integral para Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información”, que fue presentada en octubre de 2018.

“Hacemos un llamado a las y los diputados de la Asamblea a que inicien con urgencia la discusión de la propuesta de ley, principalmente porque enfrentamos casos de desplazamiento forzado por el trabajo periodístico, impunidad en el caso de asesinatos registrados desde 2018,  aumento de la precarización laboral con más de 250 despedidos desde el 2018, casos de vulneración a mujeres periodistas, y abusos de las fuerzas de seguridad pública como la PNC y FAES”, mencionó la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

La ley tiene como objetivo garantizar la libertad de prensa y de expresión en el país, pero principalmente el derecho a la seguridad de quienes ejercen esta labor, tal como lo establece el Art. 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para la Mesa de Protección a Periodistas es alarmante el aumento de casos de impunidad, desplazamiento forzado, restricciones a coberturas periodísticas, precarización laboral, acoso hacia mujeres periodistas y falta de acompañamiento de las instituciones del Estado para garantizar la labor de las y los colegas.

En ese sentido solicita urgentemente a las y los honorables miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa iniciar con prontitud la discusión de la propuesta de ley que servirá para proteger la labor del gremio periodístico en el país.

Etiquetas: