Saltar al contenido

La Asociación de Periodistas de El Salvador condena actos de violencia contra fotoperiodistas tras disturbios ocurridos en Santa Tecla

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), muestra su condena ante los hechos de violencia ocurridos este jueves entre vendedores informales y miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la alcaldía municipal de Santa Tecla, hecho en el que fueron heridos los fotoperiodistas Óscar Machón, de Diario El Mundo, y Ricardo Segura, de Diario Co Latino.

Los disturbios entre comerciantes del mercado de Santa Tecla e integrantes del Cuerpo de Agentes Municipales iniciaron en cercanías del parque Daniel Hernández aproximadamente a las 10:30 de la mañana, en medio de estas acciones los periodistas que realizaban cobertura fueron lesionados con piedras y armas de fuego.

Según información recopilada por el centro de monitoreo y alertas de APES, Machón fue agredido con una piedra; mientras que Segura recibió un impacto de arma de fuego que se detuvo en su mochila, evitando sufrir alguna lesión.

Ante este tipo de situaciones, la APES rechaza cualquier acto que atente contra el ejercicio periodístico, y exige: 

  1. A la Fiscalía General de la República investigar los hechos a fin de establecer responsabilidades.
  2. A las autoridades municipales de Santa Tecla que inicien una investigación correspondiente para determinar la responsabilidad ante las acciones de los agentes del CAM y que se pronuncie al respecto.

Como APES creemos que las autoridades de seguridad pública deben respetar el trabajo de la prensa, ya que los periodistas se encontraban debidamente identificados y portaban sus instrumentos de trabajo. De igual forma exigimos a los manifestantes respetar el trabajo periodístico y los derechos del gremio durante sus coberturas.

También mostramos nuestra solidaridad hacia los periodistas agredidos y reiteramos la apertura de la APES a dar seguimiento a cualquier apoyo o acción legal que los colegas afectados necesiten.

Finalmente, como Asociación creemos que en contextos de este tipo es necesario contar con legislaciones que protejan los derechos de las y los periodistas, y recuerda a los diputados de la Asamblea Legislativa que APES, junto a la Mesa de Protección a Periodistas, presentó a finales de octubre una propuesta de Ley de Protección Integral para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, que aún está pendiente de discusión en la Asamblea Legislativa.

San Salvador, 8 de noviembre de 2018