Saltar al contenido

Cuarto taller del proyecto “Seguridad a periodistas de El Salvador” APES-UNESCO

La Asociación de periodistas de El Salvador (APES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrollaron el cuarto taller del proyecto “Seguridad de periodistas de El Salvador”, dirigido a periodistas de la zona occidental del país.

A los participantes se les facilitó una libreta para que tomarán nota del taller.

El taller contó con el apoyo de SAFE-IREX, que se encargó de brindar entrenamiento en mecanismos básicos de seguridad física, seguridad psicosocial, seguridad digital, conciencia situacional, primeros auxilios y protocolos de prevención de accidentes.

Dichos temas fueron desarrollados en las siguientes etapas:

 

Etapa 1, desarrollada el sábado 23 de junio

Durante la actividad, se expuso una charla criminalística por parte  subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Arévalo, quien habló sobre las atribuciones y funciones de los agentes, según el artículo 273 del Protocolo de la PNC. Al respecto, Arévalo puntualizó las medidas de protección a las personas que deben dar los periodistas, para respetar el protocolo de la PNC.

Por otra parte, uno de los temas más significativo fue la introducción a los primeros auxilios, que fue expuesta por expertos en seguridad física de la organización IREX.

Simultáneamente, los capacitadores brindaron a las periodistas técnicas básicas de protocolo de atención hospitalaria, por ejemplo: la atención inmediata, temporal y eficaz de una víctima de accidente, o de una enfermedad repentina, mientras se consigue ayuda médica; también, se recomendó cómo asistir a la víctima cuando presenta hemorragias.

Etapa 2, desarrollada el domingo 24 de junio

Para continuar con el taller, se realizaron dinámicas para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante de la primera etapa.

Entrenamiento: experto explicó el uso del torniquete profesional CAT.
Técnica: Vendaje de espiral ascendente.

Según Claudia Rivera, gerente regional de IREX para Centroamérica, el enfoque de las temáticas desarrolladas en las dos etapas es “potenciar a los periodistas de herramientas básicas que permitan ejercer la profesión de manera más segura; también, identificar prácticas que no son saludables dentro en el quehacer periodístico y que pone en riesgo la vida de ellos”.

“Es importante este tipo de capacitaciones porque nos ayuda a visualizar los mapas de riesgo que tenemos en nuestro entorno, y a saber como los vamos a canalizar y la manera que les vamos a dar solución “, opinó Bessi Ramírez, quien participó en el taller.

En efecto, Ramírez dijo que los conocimientos adquiridos los aplicará en el ejercicio periodístico y los compartirá con sus compañeros del medio comunitario para el cual labora.

Etiquetas: