Saltar al contenido

Constituyen «Mesa para la protección de Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información

Organizaciones de periodistas, defensores de Derechos Humanos, universidades, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y profesionales integran la “Mesa para la protección de Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información”, constituida desde este 11 de diciembre de 2017.

La conformación de esta mesa es un esfuerzo impulsado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) desde finales del año 2016 con el apoyo de Internews que tiene como objetivo “promover y exigir ante el Estado y las instancias internacionales la protección, la seguridad integral y el respeto de los derechos de periodistas y trabajadores relacionados con la información para la garantía de la Libertad de Prensa y Expresión”.

Las organizaciones que respondieron a la convocatoria para el lanzamiento de la mesa realizada a finales de noviembre avanzaron este día en la constitución del instrumento.

“La lucha por la defensa de nuestros colegas requiere estar unidos y contar con el apoyo de otros sectores”, dijo la presidenta de APES, Dalila Arriaza.

El documento constitutivo establece que “la protección de los periodistas no debe limitarse a los que están reconocidos formalmente como tales, sino que debe comprender a otros, incluidos los trabajadores de los medios de comunicación comunitarios y personas que puedan estar empleando los nuevos medios de comunicación”.

También, agrega que debe abordarse la existencia de leyes que limitan la libertad de expresión, ocuparse de los salarios bajos y la mejora de las competencias periodísticas, además de sensibilizar al público sobre las consecuencias para la democracia de periodistas desprotegidos.

La mesa se ocupará de promover marcos legales y políticas públicas; promover mecanismos de defensa y protección que garanticen los derechos de los periodistas y trabajadores de medios relacionados con la información y además fomentar procesos de sensibilización dirigidos a funcionarios públicos y a la sociedad.

El Comité Ejecutivo que estará al frente durante el primer año de gestión quedó integrado por tres miembros que representan a APES, Asociación de periodistas Independientes, (ASPIES) y de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Para responder a las necesidades, la mesa se propone analizar y monitorear la realidad social e institucional en cuanto a la seguridad, desarrollar mecanismos de alerta sobre agresiones al ejercicio periodístico, gestionar marcos legales, entre estos una Ley de Protección Integral, proponer la difusión de informes y pronunciamientos de forma pública o privada, promover la participación en espacios de consulta y denuncia local e internacional y gestionar con instituciones nacionales y extranjeras programas de formación en protección física, electrónica, jurídica y emocional para periodistas y trabajadores de medios vinculados a la información.

 

 

 

Etiquetas: