Saltar al contenido

APES y UNESCO fortalecen la libertad de expresión y seguridad del gremio periodístico en segundo taller para miembros de Fuerzas de Seguridad pública

En el marco del proyecto “Seguridad de Periodistas en El Salvador”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), desarrollan este día el segundo de tres talleres para elementos de las fuerzas de seguridad pública. El objetivo principal de estas capacitaciones es el fortalecimiento de la libertad de expresión y la calidad democrática de El Salvador.

Durante la jornada participaron elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona oriental del país. Los asistentes fueron sensibilizados sobre la situación que viven los periodistas salvadoreños; además, reflexionaron sobre mecanismos para fortalecer la seguridad en el quehacer periodístico y la prevención de amenazas hacia las/os colegas.

La APES, en su página web, mantiene un informe en el centro de monitoreo de agresiones contra periodistas donde han sido recibido denuncias como: abusos de poder del Estado, violaciones a la libertad de expresión, amenazas verbales, intimidación, restricción al ejercicio periodístico, agresión física, daños al equipo de trabajo, ataques digitales y despidos injustificados.

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha lanzado un Plan Especial de Inspecciones en los lugares de trabajo que se dedican al rubro de comunicaciones, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad ocupacional.

Por todo lo anterior resulta imperiosa la necesidad de la elaboración y desarrollo de procesos formativos para prevenir amenazas hacia las/os colegas. La implementación de un protocolo de protección a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad estatales, es de vital importancia; la libertad de expresión, un derecho humano, es imprescindible para alcanzar la calidad democrática que debe tener un país, lo cual implica defenderla y promoverla con esfuerzos que garanticen este mérito.

San Salvador, 26 de mayo de 2018