Saltar al contenido

APES y UNESCO capacitan a periodistas de la zona occidental de El Salvador en seguridad física y primeros auxilios

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) desarrollan la segunda fase del proyecto “Seguridad de periodistas en El Salvador”. En esta etapa el propósito será capacitar a periodistas de radio, televisión, prensa escrita y digital en mecanismos básicos de seguridad física: primeros auxilios y protocolos de prevención.

Durante esta fase, UNESCO San José y APES contarán con el apoyo de SAFE-IREX para impartir las capacitaciones. Los talleres serán desarrollados en las tres zonas del país. Las jornadas de aprendizaje iniciarán con periodistas de la zona occidental; posteriormente, será el turno para comunicadores de la zona oriental y se finalizarán en la zona central del país.

Este mes, específicamente, comunicadores salvadoreños han sufrido agresiones de diferente índole (físicas, verbales, intimidaciones, ataques digitales) durante o por su ejercicio periodístico. A la fecha, el centro de monitoreo de agresiones de APES tiene registrado un total de 19 agresiones.

En ese sentido, las capacitaciones estarán enfocadas en el fortalecimiento a las y los periodistas en temas de protección integral, física, seguridad previo y durante el trabajo de campo, coberturas de alto riesgo, primeros auxilios, protocolos de atención personal, seguridad digital, autocuido psicosocial, entre otros.

La primera fase fue dirigida a las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objetivo de concientizarlos sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Los insumos recabados en esta etapa servirán para elaborar un protocolo que garantice la protección a todo el gremio periodístico.

Con este proyecto, UNESCO San José y APES reafirman su compromiso con las y los periodistas en generar espacios que les permitan reconocer y hacer valer sus derechos; así como empoderarlos en temas de seguridad personal y primeros auxilios para poder afrontar los diferentes escenarios a los que están expuestos en el desarrollo del quehacer periodístico en El Salvador.

San Salvador, 23 de junio de 2018