Saltar al contenido

APES elige terna de comisionadas al IAIP

El pasado sábado 15 de diciembre de 2018, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en su calidad de entidad proponente, elige terna para comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), durante Asamblea General Extraordinaria de Socios.

El proceso fue dirigido por la “Comisión especial para elección de comisionado al IAIP”, integrada por el titular de APES, Rigoberto Chinchilla, la relatora de libertad de expresión, Angélica Cárcamo, y los directivos William Gómez y Mónica Rodríguez.

Después de un proceso evaluativo los socios de la gremial determinaron que ese sería un insumo para tomar las mejores decisiones.

De tal manera que, la Asamblea General acordó con 21 votos a favor, 3 abstenciones y 2 socios que se retiraron, que la Asamblea sería quien realice un mecanismo de voto para la elección de los candidatos a propietarios y suplentes al IAIP. La segunda propuesta era que la Asamblea ratificaría los resultados del comité electoral, pero hubo 22 votos en contra, 2 abstenciones y 2 socios que se retiraron.

La propuesta que obtuvo más votos fue la de Alicia Mirando Duke, quien quedó como propietaria al IAIP por parte de APES. 

Al mismo tiempo, Cecilia Morales fue elegida como propietaria, y en su calidad suplente Aracely Olaizola. Sin embargo, se dio la negativa de parte de Alfredo Hernández, quien no estuvo de acuerdo en optar por suplente, por lo cual, solo Olaizola aceptó la candidatura.

Dicha elección se efectuó vía voto secreto, para garantizar la transparencia y la libertad de decisión de los socios; asimismo se contó con observadores de La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Cabe destacar que el martes 18 de diciembre, APES inscribirá la terna electa.

Etiquetas: