Saltar al contenido

APES reforma sus Estatutos en Asamblea Extraordinaria

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó este martes 20 de marzo una Asamblea General Extraordinaria para presentar la propuesta de reformas a sus Estatutos en cumplimiento de la legislación vigente y para revertir una deuda de varias directivas pasadas.

La Asamblea se instaló en segunda convocatoria según lo establecen los actuales Estatutos.

La reforma de Estatutos debió realizarse en 1996, tras la vigencia de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro de El Salvador. Sin embargo, en 2015 empezó el trámite legal para presentar el documento modificado al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, pero diversos atrasos fuera del control de la Asociación  impidió continuar con el proceso estipulado por la ley.

El nuevo cuerpo legal de APES constará de 44 artículos y además de cumplir con lo establecido en la ley incorpora novedosos elementos para responder a las exigencias del momento.

El secretario de correspondencia de APES, Javier Najarro, aseveró que son 22 directivas que han pasado por la Asociación sin poderse realizar la reforma de los estatutos. Al respecto, la directiva actual se encuentra realizando acciones para concluir con este proceso.

Los socios asambleístas analizaron, opinaron y modificaron cada uno de los artículos de la propuesta de la ordenanza de la asociación, sobre todo en caso que los artículos no fueran explícitos o existiera algún vacío de la ley.

Como último punto, se desarrolló la votación respectiva para aprobar la propuesta de reformas que fue avalada por la mayoría de los asistentes.

A partir de este momento se deberá seguir el proceso legal ante la Dirección de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para completar el proceso de reformas.

Etiquetas: