APES anunció el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas para Electorales...

APES anunció el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas para Electorales 2019

0 436
Por segundo año consecutivo el equipo de monitoreo de APES podrá vigilar el Proceso Electoral para que se cumplan los derechos del gremio y se garantice la libertad de expresión y de prensa.

En el marco de Elecciones Presidenciales 2019, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en conjunto con la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) e Irex, presentaron el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas, el cual estará funcionando durante el proceso electoral a celebrarse el próximo 3 de febrero.  

El objetivo primordial del Centro de Monitoreo es garantizar la libertad de expresión y de prensa a través del registro, verificación y seguimiento de casos. Asimismo, se pretende asegurar el derecho de la ciudadanía a estar informada desde diversos enfoques. 

 “Hay que hacer de la denuncia una herramienta, una herramienta en contra de la impunidad y de las agresiones contra periodistas, y por lo tanto, es una garantía para que la libertad de expresión fluya sin tropiezos”, expresó Claudia Rivera, gerente regional de IREX.

William Gómez, directivo de APES indicó que cualquier tipo de agresión en contra del gremio periodístico, deben denunciarlas a tres números que se estarán habilitando,será un número por cada zona geográfica del país.

Según los representantes de APES, desde la presión del monitoreo se espera que las autoridades competentes brinden seguridad integral al gremio periodístico a nivel nacional.

Taller Cobertura Electoral Segura 2019

En el mismo contexto, se desarrolló un taller “Cobertura Electoral Segura 2019” impartido por IREX, con el fin de preparar a los periodistas para que realicen una cobertura lo más segura posible durante el próximo evento electoral.

Cabe resaltar que, el taller contempló una serie de consejos fundamentales para la seguridad física, digital y buenas prácticas.  

“Los reporteros y sus editores no deben olvidar que son jueces; deben mostrar hechos y sustentar las investigaciones con pruebas”, puntualizó Rivera.

Participantes: 41 periodistas de radio, televisión, prensa escrita y digital, fueron capacitados en el taller.