Saltar al contenido

Clausura del taller “Empoderando Periodistas en Derechos Humanos y Género”

Cerca de 50 periodistas fueron capacitados y conocieron sobre sus derechos a través de un taller enfocado a este sector y organizado por maestrantes de la Universidad de El Salvador (UES), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y Colectiva Feminista.

En los últimos años se registra un aumento de las condiciones de inseguridad, una alta vulnerabilidad a las garantías del respeto de los derechos humanos y la precarización de las condiciones laborales de los periodistas y trabajadores de medios de los medios de comunicación. A esto se suman las condiciones de acoso y desigualdad que viven las periodistas y comunicadoras al ejercer la profesión, de acuerdo a un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.  

Este panorama lleva a capacitar a este sector para el conocimiento de sus derechos y las garantías que les asisten por ello a iniciativa de maestrantes en Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador, la Asociación de Periodistas de El Salvador y la organización Colectiva Feminista se desarrolló el taller “Empoderando Periodistas en Derechos Humanos y Género” donde participaron más de 50 periodistas de diferentes medios de comunicación.

Los objetivos del taller fueron contribuir formar y sensibilizar al gremio periodístico en la defensa de sus propios derechos humanos como los de la sociedad, a través de un ejercicio con enfoque de derechos y justicia social, fortalecer los conocimientos de las y los periodistas sobre derechos humanos y género, fomentar una cultura de autoprotección y autocuido de sus derechos por parte de las y los comunicadores y sensibilizar al gremio sobre su papel como promotores de una cultura basa en derechos en igualdad de género.

El pasado sábado 7 de julio se desarrolló la clausura de dicho taller que permitió a sus participantes conocer más sobre las acciones a emprender cuando sus derechos son violentados por el ejercicio de su profesión.

 

Etiquetas: